Metodología Ranking Rev-Sapiens 2016


Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Ranking Rev-Sapiens es la clasificación de las mejores revistas colombianas según visibilidad internacional. Este criterio se basa en dos perspectivas. La primera, el Px, indicador que se deriva del análisis histórico de las categorías de las revistas indexadas en el índice Bibliográfico Nacional de las instituciones de educación superior clasificadas en el Ranking U-Sapiens. Y la segunda, el Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) de estas revistas en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas – MIAR.

Px. A las categorías de las revistas indexadas se les ha dado distintas categorías: A1, A, B, y C. A cada categoría se le dio un peso equitativo entre 0,25 y 1. Así: categoría A1= 1; A= 0,75; B= 0,50; y C= 0,25. Cada revista tiene un indicador Px que corresponde a la sumatoria de los pesos derivados de cada categoría que se le ha asignado en cada periodo de medición.

ICDS. El Índice Compuesto de Difusión Secundaria “es un indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional o, en su defecto, en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas”. Para conocer en detalle los criterios para calcular este indicador, diríjase a este enlace.

SRG-Index. Este indicador da cuenta de la visibilidad internacional relevante de cada revista. El Px se multiplica por un 40% y el ICDS, por un 60%. La suma de estos dos resultados es el SRG-Index de cada revista para cada año. Un SRG-Index alto significa que la revista ha demostrado una visibilidad internacional relevante en los más importantes sistemas de citación y resumen, o indización, o inclusión de revistas científicas del mundo.

Categorías. Las revistas no solo tienen un indicador SRG-Index, también se les asigna una categoría en deciles que inicia, desde la más baja, en D10, hasta la más alta, en D1.

¿Qué quiere decir el Ranking Rev-Sapiens?

Es la clasificación de las mejores revistas colombianas según visibilidad internacional

¿Para qué sirven los resultados anuales del Ranking Rev-Sapiens?

Para conocer, a través del indicar SRG-Index y de alguna de las 10 categorías, la visibilidad internacional relevante de la revista en los más importantes sistemas de citación y resumen, o indización, o base de inclusión de revistas científicas del mundo

¿Qué tipo de revistas se tienen en cuenta?

Todas las revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional de las instituciones de educación superior clasificadas en el Ranking U-Sapiens.

¿Qué se analiza y mide?

Se analizan las categorías que ha tenido cada revista a fin de calcularle su indicador Px. También se tienen en cuenta el Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) de estas revistas en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas – MIAR.

¿Qué es el Px?

Es otro indicador creado por Sapiens Research Group que da cuenta del puntaje total o total de peso que tiene cada revista si se tiene en cuenta que la categoría A1 pesa 1; la A, 0,75; la B, 0,50; y la C, 0,25. La suma de todos los pesos (categorías por cada periodo de medición) es el Px.

¿Qué es el ICDS?

Es un indicador creado por MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) que da cuenta de “la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional o, en su defecto, en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas”. Este indicador se estable a través de los siguientes criterios: (1) “Si la revista aparece en bases de datos de citaciones (Web of Science o Scopus), se asigna una puntación de 3,5”. (2) “Si la revista aparece en una o más bases de datos de indización y resumen multidisciplinarias (ASSIA, Francis, Fuente Académica, International Bibliography of Social Science , Pascal y Periodical Index Online), pero no está indizada en una base de datos especializada, se asigna una puntuación de 3”. (3) “Si la revista aparece en una o más bases de datos científicas especializadas de indización y resumen o en DOAJ (Directory  of Open Access Journal), pero no en una multidisciplinar, se asigna una puntuación de 3”. (4) “Si está incluida en una o más bases de datos especializadas y en una o más de multidisciplinares, se asigna un total de 5 puntos (3+2)”. (5) “Si no aparece en ninguna base de datos de indización pero sí en el catálogo Latindex (no confundir con el directorio Latindex) o en un repertorio de evaluación (CARHUS Plus, CIRC, SJR y sello de calidad FECYT), se asigna una puntuación de 2,5. (6) Si aparece únicamente en la base española de sumarios DIALNET, se asignan 0,4 puntos”. (6) “Para finalizar, el cálculo se completa con el índice de pervivencia de la revista, que se calcula con base en el logaritmo del total de años de vida del título desde el inicio de su publicación, considerando un máximo de 30 años en el cálculo”. Fuente:http://miar.ub.edu/es/about-miar

¿Qué es el SRG-Index?

Es otro indicar creado por Sapiens Research Group que da cuenta de la visibilidad internacional relevante de cada revista, y se deriva de la suma del Px (multiplicado por 40%) y el ICDS (multiplicado por 60%).

¿Con base en qué se le asigna a uno y otro indicador (Px y ICDS) un 40% y un 60%?

Tanto el Índice Bibliográfico Nacional como MIAR analizan si las revistas están en ciertas bases de datos de citación y bases de datos de indización y resumen. Sin embargo, el abanico de opciones de MIAR es mucho más amplio. Por esta razón tiene un peso mayor.

¿Existe algún tipo de reconocimiento para las revistas por alcanzar este logro?

Se le expedirá diploma de certificación a cada miembro del equipo editorial, o la revista, o a las instituciones que avalen estas revistas cuando nos lo soliciten.

¿Qué costos tienen estos diplomas de certificación y en cuánto tiempo llegan?

Para mayor información, escríbanos.