Ranking Pre-Sapiens 2016-1


Clasificación de los mejores pregrados colombianos según calidad, experiencia e investigación
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Búsqueda, dinámica y situación de pregrados en Colombia

Por Sapiens Research Group1

Resumen: En este reporte se analiza la situación actual de los pregrados en las diferentes instituciones de educación superior (IES) colombianas, con el objetivo de que los futuros técnicos, tecnólogos y universitarios del país tengan diferentes criterios a la hora de elegir a qué programa académico desean ingresar. En ese sentido, se realizó una descripción que tuvo en cuenta el nivel de formación que imparte cada institución, la calidad de los programas (donde AAA es la más alta calificación y A, la menos alta), las áreas de conocimiento, la modalidad (presencial, distancia o virtual) y la ciudad donde se imparte, con base en SNIES-MEN. Con base en todo ello, se encontró que la Universidad de Antioquia (UDEA) presenta 4 veces más cantidad de programas de pregrado que la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), de los cuales la mayoría se encuentra con calificación AA. Sin embargo, todos los programas que ofrece la UNAL tienen calificación AAA para sus sedes Bogotá y Medellín. Por otra parte, las ciudades con más oferta de programas son Bogotá y Medellín, con 1849 y 723, respectivamente. A nivel nacional, se encontró que el 89% de los programas se ofrece en modalidad presencial; el 5,7% a distancia y el 5,3% virtual. Respecto a las áreas de conocimiento, se encontró que “Economía, administración, contaduría y afines” e “Ingeniería, arquitectura y urbanismo y afines” son las más ofertadas. Sin embargo, esta segunda área es la que presenta mayor porcentaje de deserción. Los programas universitarios que más ofertan las instituciones son: Administración de empresas (274 IES), Contaduría pública (236), Derecho (182), Ingeniería de sistemas (155), Ingeniería industrial (151) y Psicología (131).

Introducción: En la actualidad, la educación es considerada como uno de los pilares fundamentales de la sociedad porque a través de la misma se pueden disminuir las brechas sociales y la pobreza. La población, al terminar su formación bachiller, pretende continuar sus estudios en una institución de educación superior que le permitirá adquirir conocimientos en un área específica, cierto status social y más oportunidades al momento de laborar. En Colombia, el nivel de pregrado se encuentra contemplado por las carreras profesionales (que duran de 4 a 5 años), tecnológicas (3 años) y técnicas profesionales (1-2 años), y para continuar con alguno de los estudios mencionados, se requiere tener título de bachiller y pasar el examen de estado del ICFES, que es la prueba oficial obligatoria que presentan quienes egresan de la educación media. La educación universitaria busca la formación académica y científica para un adecuado desempeño laboral. Por otra parte, la educación técnica está dirigida para desempeñarse en ocupaciones de carácter operativo e instrumental. Por último, la tecnológica desarrolla competencias relacionadas con la aplicación y práctica de conocimientos en un conjunto de actividades laborales más complejas y no rutinarias, en la mayor parte de los casos, y desempeñadas en diversos contextos. A la fecha, hay una gran oferta de pregrados, más de 7.000, que los ofrecen tanto instituciones oficiales como privadas, con una oferta económica variada para los diferentes alcances.

¿Cuáles aspectos se deben considerar al buscar un pregrado?

En el momento de realizar un pregrado es importante conocer cuáles IES tienen el programa que se quiere cursar y, a su vez, qué tipo de registro tiene el mismo (simple, calificado o alta calidad). Además, también es significativo el valor económico que este tiene porque es de vital importancia y, en muchos casos, es el factor que influye en si se puede estudiar una carrera profesional, tecnológica o técnica, y en qué tipo de institución realizarlo (oficial o privada), y en qué modalidad. En la actualidad, el 89% de programas se ofrece en modalidad presencial; el 5,7% a distancia y el 5,3% virtual. En la figura 1 se puede observar, por calificación (A, AA, AAA), el número total de programas de pregrado para las 10 primeras IES del Ranking U-Sapiens 2015-1. Para la calificación A y AA, se nota rápidamente la ausencia de la UNAL-Bogotá y Medellín, porque todos sus pregrados son AAA. Para la UDEA, que es la segunda en el Ranking U-Sapiens, hay presencia de pregrados en las 3 calificaciones, donde predomina la calificación AA con 133 pregrados. Según los datos recolectados, la UDEA cuenta con 254 pregrados, cifra que es 4 veces mayor que los de la UNAL-Bogotá. Por otro parte, la Universidad del Valle (Univalle), que es cuarta en el ranking, es la siguiente con más cantidad de pregrados (más de 160), de los cuales la mayoría también presenta calificación AA. Las demás universidades tienen menor cantidad de pregrados, pero en la más alta calificación: AAA. 

Ilustración 1

Total de pregrados de las 10 primeras IES del Ranking U-Sapiens 2015-1 según calificación: A, AA, AAA (2016-1).

Oferta y demanda de los programas de pregrado

Para el país, invertir en la educación y en los jóvenes definirá un mejor futuro. El Banco Mundial afirmó que, para el 2013: “En Colombia, los jóvenes representan casi el 30% de la población en edad de trabajar, un enorme potencial y una oportunidad para el desarrollo del país”. Las diferentes IES deben estudiar constantemente cómo se mueve su alrededor y cómo los diferentes programas de pregrado pueden ayudar a que el país tenga avances en investigación, tecnología, y en el ámbito social y económico a fin de adaptarse a las necesidades de la sociedad. Un caso particular de esto es la UDEA, que ha buscado expandirse a nivel departamental ofreciendo diferentes programas de pregrado en regiones para responder a las demandas sociales y contribuir a la adecuada adaptación de políticas nacionales y regionales. En ese sentido, conocer la sociedad y sus necesidades permitirá a las universidades crear programas de pregrado que perduren en el tiempo y que no se enfrenten a la necesidad de inactivarlos por la falta de demanda. En la tabla 1 se pueden observar el total de pregrados activos e inactivos que hay de acuerdo al carácter académico. En total hay 5.381 programas inactivos, de los cuales, la mayoría pertenece a los pregrados universitarios. Las técnicas profesionales, por su parte, tienen mayor cantidad de programas inactivos que activos. Y la diferencia entre los activos e inactivos de los pregrados tecnológicos es de tan solo del 11,32%.

Tabla 1: Total de programas de pregrado activos e inactivos por nivel académico
Nivel Académico Programas Activos Programas Inactivos
Técnica profesionales
931
1.013
Tecnológica
2.190
1.942
Universitaria
4.074
2.426
Total
7.195
5.381

 

En la Tabla 2 se presentan la cantidad de niveles académicos para las ciudades más importante del país. Se ve que en todas las ciudades prima la educación universitaria por encima de la técnica y tecnológica. La ciudad que más programas ofrece por IES es Bogotá (1849), seguida de Medellín (723). Cúcuta e Ibagué presentan muy pocos programas en técnica profesional y tecnológica, lo cual implica que una gran mayoría de personas que deseen hacer este tipo de carreras deban desplazarse a otras ciudades y por ende, deban asumir mayores costos.

Tabla 2: Total de programas de pregrado activos por ciudad (Fuente: SNIES-MEN)
Ciudad Universitaria Total general
Barranquilla
196
332
Bogotá
1.048
1.849
Bucaramanga
173
321
Cali
251
436
Cartagena
154
332
Cúcuta
71
135
Ibagué
69
130
Medellín
459
723
Total general
2.421
4.258

Deserción estudiantil en la educación superior

Uno de los problemas a los que se enfrenta el sistema de educación superior colombiano son las elevadas cifras de deserción académica que se presentan en los pregrados. A pesar de que la cobertura se ha ido extendiendo con el pasar de los años, es preocupante el porcentaje de estudiantes que abandonan estas carreras antes de llegar a la meta. Según estadísticas del Ministerio de Educación Nacional, de cada cien estudiantes que ingresan a una institución de educación superior, cerca de la mitad no logra culminar su ciclo académico ni obtener la graduación. Según un informe realizado por El Colombiano en el 2013, las tasas de deserción por niveles de formación fueron del 63,2 % en las técnicas profesionales; 52,3 % en las tecnologías y del 45,3 % en las carreras universitarias. Para la ministra de la época, María Fernando Campo, habían tres factores fundamentales que alimentaban estos elevados niveles de abandono: razones de carácter económico, problemas de carácter académico o bajas competencias académicas, y fallas en la orientación vocacional. El Ministerio de Educación Nacional en el estudio “Deserción estudiantil en la educación superior colombiana” presenta diferentes análisis respecto de este tema. Por eso, en la tabla 3 se pueden ver las tasas de deserción por áreas de conocimiento: . , en esta sección del reporte se profundizará sobre las carreras o programas académicos que más alto nivel de deserción presentan. “las áreas de Ingeniería, Arquitectura y afines y de Bellas Artes presentan las mayores tasas con niveles del 50%, en tanto las áreas que agrupan los programas de Economía, Administración y Contaduría reportan niveles cercanos a los promedios del sector. Por su parte, las áreas de Ciencias de la Educación, Ciencias Básicas, Agronomía y Veterinaria presentan tasas que, si bien están por debajo de la media, no dejan de ser preocupantes. Los menores niveles de deserción se dan en los programas de Ciencias de la Salud.” (Ver Tabla 3) (Nacional, 2010)

Tabla 3: Tasas de deserción acumulada por áreas de conocimiento (Fuente: SPADIES-MEN)
Áreas de conocimiento Primer semestre Quinto semestre Décimo semestre
Ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines
23,16%
46,13%
55,58%
Bellas artes
19,95%
40,87%
52,50%
Economía, administración, contaduría y afines
21,37%
41,26%
50,98%
Agronomía, veterinaria y afines
20,00%
41,37%
50,67%
Ciencias de la educación
19,15%
38,23%
47,65%
Ciencias básicas
19,45%
40,22%
46,92%
Ciencias sociales y humanas
18,13%
35,33%
45,41%
Ciencias de la salud
13,92%
29,99%
38,61%
Promedio
19,39%
39,18%
48,54%

Situación actual de pregrados

La oferta y demanda de los programas en los distintos niveles de formación de educación superior juegan un papel muy importante en la sociedad pues, con base en esto, los jóvenes deciden o no continuar con su formación académica. Según el Banco Mundial, para 2013 “el gobierno tiene como objetivo aumentar al 45% el porcentaje de estudiantes que elige el camino técnico”. En la figura 2 se evidencia que la mayor cantidad de pregrados corresponde a las áreas de conocimiento de “Economía, administración, contabilidad” e “Ingeniería, arquitectura, urbanismo”, donde hay presencia de los tres niveles de formación. Sin embargo, para “Agronomía y veterinaria”, hay muy pocos. Esto, por supuesto, demuestra que la concentración de los ejercicios laborales se enfoca más en las ciudades que en el campo, pese a que la vocación de nuestro país es el agro. Por otra parte, se evidencia que los programas referentes a las ciencias de la educación están casi en un 100 por ciento en los pregrados universitarios.

Ilustración 2

Figura 2: Total de pregrados universitarios, tecnológicos y técnicos profesionales por área de conocimiento (2016-1)

¿Cuáles son las profesiones que necesita el país?

Si bien las IES buscan adaptarse constantemente a las necesidades del país, también es de vital importancia que los jóvenes y futuros estudiantes se adapten a estas necesidades para evitar un déficit en algunas áreas de estudio, lo cual redunda en que la academia pueda cumplir con la demanda laboral de la realidad del país, no solo en el aspecto económico sino social, cultural, ambiental, entre otros. Según Portafolio, “Cifras del Ministerio TIC revelan la necesidad de más profesionales en carreras como electrónica, sistemas o computación, ingenierías que cada vez se estudian menos, y que presentan un déficit de profesionales de entre 11.059 y 29.105 personas. De continuar con esta situación, el déficit llegará a 93 mil estudiantes para el 2018, según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” (2016). La manifestación anterior no solo proviene de esta área sino también de áreas de ciencias de la salud. Sin embargo, es claro por las altas tasas de deserción y por la falta de profesionales en ciertas áreas que la brecha en lo que necesita el país y lo que están estudiando en el país no se debe solo a aspectos como falta de recursos para estudiar o problemas sociales-familiares, sino a un alto grado de falta de certeza en lo que se debe estudiar desde un inicio. Y ello radica, principalmente, al mínimo conocimiento que se tiene de la enorme variedad y oferta educativa. Según encuestas internas de Sapiens Research derivadas de respuestas de directivas de colegios, los rectores y sus grupos de trabajo solo conocen máximo 60 carreras y opinan que los estudiantes de grado once solo conocen máximo 20. Y justamente estas carreras son las que conocen desde sus casas, familias y amigos, razón por la cual se pasa de una generación a la siguiente casi el mismo conocimiento y enfoque.  

Ranking de las carreras que más ofertan las instituciones de educación superior: las de siempre

A pesar de que en el país existen más de 7.000 ofertas de pregrado y más de 2.300 totalmente diferentes, la realidad es que los bachilleres se siguen enfocando en las mismas carreras de siempre, razón por la cual las IES siguen ofertándolas y es cada vez más competido el mercado laboral para ciertos profesionales. Muchos terminan trabajando en otras áreas o cediendo a salarios que no esperaban percibir por tanto tiempo. Por eso, el llamado es a que los colegios y las familias usen el Ranking Pre-Sapiens no solo para saber la calificación de los pregrados sino para que amplíen la información y conocimiento que tienen, a fin de evitar lo que le pasa a muchos estudiantes: se retiran de una carreras, incluso en últimos semestres, para ingresar a otra carrera que conocieron y que les llamó más la atención y que es más afín a sus capacidades y potencialidades.

Rk Pregrados universitarios # IES
1
Administración de empresas
274
2
Contaduría pública
236
3
Derecho
182
4
Ingeniería de sistemas
155
5
Ingeniería industrial
151
6
Psicología
131
7
Economía
84
8
Ingeniería electrónica
83
9
Ingeniería civil
68
10
Enfermería
65
11
Ingeniería ambiental
63
12
Trabajo social
59
13
Arquitectura
55
13
Medicina
55
14
Negocios internacionales
49
15
Ingeniería mecánica
46
16
Biología
38
17
Comunicación social - periodismo
37
18
Comunicación social
35
18
Diseño gráfico
35
19
Comercio internacional
34
19
Licenciatura en pedagogía infantil
34
20
Odontología
33
Rk Pregrados tecnológicos # IES
1
Tecnología en gestión empresarial
46
2
Tecnología en desarrollo de software
41
3
Tecnología en regencia de farmacia
28
4
Tecnología en sistemas de información
27
5
Tecnología de alimentos
24
6
Tecnología en electrónica
23
7
Tecnología en gestión financiera
22
8
Tecnología agroindustrial
19
8
Tecnología en sistemas
19
9
Tecnología en gestión administrativa
18
9
Tecnología en saneamiento ambiental
18
10
Tecnología en informática
17
Rk Pregrados técnicos profesionales # IES
1
Técnica profesional en procesos administrativos
20
2
Técnico profesional en servicio de policía
18
3
Técnica profesional en procesos empresariales
14
4
Técnica profesional en procesos contables
11
4
Técnico profesional en procesos administrativos
11
5
Técnica profesional en operación turística
8
6
Técnico profesional en procesos administrativos
7
6
Técnica profesional en contabilidad
7
7
Técnica profesional en mantenimiento electrónico
6
7
Técnico profesional en operación de servicios gastronómicos
6

Algunas conclusiones

Dada la importancia de la educación para adquirir conocimientos en un área específica, un status social, más oportunidades y mejor remuneración al momento de laborar, los estudiantes, al terminar su formación bachiller, buscan la forma de ingresar a instituciones de educación superior y continuar sus estudios.
Colombia posee gran cantidad de oferta de pregrados en los diferentes niveles de formación y con gran variedad de precios, lo cual permite, en cierta medida, que sea accesible para la mayoría de personas.
La modalidad que mayor porcentaje presenta es la presencial y la mayoría de programas pertenecen a las universidades. Sin embargo, desde años atrás el gobierno ha buscado incrementar la cantidad de técnicos y tecnólogos para el país.
Las ciudades con más cantidad de pregrados son Bogotá (1849) y Medellín (723), mientras que la que menor cantidad presentan son Cúcuta (135) e Ibagué (130).
Actualmente el área de “Ingeniería, arquitectura, urbanismo” es la que mayor oferta de programas e índices de deserción presenta.
Las carreras de electrónica, sistemas, ingenierías y ciencias de la salud son la que mayor déficit de profesionales presentan, a diferencia de administración de empresas, contaduría pública y derecho, que son los programas que más ofertan las IES y donde hay mayor número de estudiantes y profesionales.

1 Este primer reporte tuvo el apoyo y coautoría de la estudiante de estadística Daniela Alzate-Ramírez (Universidad Nacional de Colombia-Medellín).