Ranking Pre-Sapiens 2016-1


Clasificación de los mejores pregrados colombianos según calidad, experiencia e investigación
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Metodología

El Ranking Pre-Sapiens es la clasificación de los mejores pregrados colombianos según criterios de calidad, experiencia e investigación y será publicado dos veces por año.

  • El Ranking Pre-Sapiens es la clasificación de los mejores pregrados colombianos según criterios de calidad, experiencia e investigación y será publicado dos veces por año.
  • Estos programas, de acuerdo a su tipo de reconocimiento (Registro de Alta Calidad, Registro Calificado, Registro Simple), tiempo desde su registro según MEN y posición o no en el Ranking U-Sapiens (clasificación de las mejores universidades colombianas según criterios de investigación), se clasificaron en tres calificaciones: AAA (la más alta), AA, (alta) y A (la menos alta).
  • A todos los programas con tipo de reconocimiento “Registro de Alta Calidad” se les asignó una calificación AAA (la más alta). De acuerdo a la ventana de tiempo 1998-2005, es decir, 7 años (usada para el Ranking Post-Sapiens), se establecieron las calificaciones siguientes y para los demás programas (universitarios, tecnológicos y técnicos profesionales).
  • A todos los programas con tipo de reconocimiento “Registro Calificado” desde 2006 hasta 2013 (7 años) se les asignó una calificación AA (alta).
  • A todos los programas con tipo de reconocimiento “Registro Calificado o Simple” desde 2014 hasta 2016, se les asignó una calificación A (la menos alta).
  • Todos estos programas son ordenados según si están o no en el Ranking U-Sapiens. Los primeros que aparecen (por orden AAA, AA, A) son aquellos que ofrecen las IES clasificadas y los últimos, las no clasificadas.