Ranking Post-Sapiens 2016-1


Clasificación de los mejores postgrados colombianos según calidad, experiencia e investigación
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Búsqueda, dinámica y situación de postgrados en Colombia

Por Sapiens Research Group1

Resumen: En este reporte se analiza un poco la situación actual de los posgrados en las diferentes instituciones de educación superior (IES) del país, con el fin de dar a conocer sus características más relevantes, y una manera especial de poder distinguir y elegir de forma más acertada un programa en particular, de acuerdo a las calificaciones asignadas por Post-Sapiens (PS). También se presenta un análisis descriptivo, de acuerdo a la base de datos obtenida del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación Nacional (MEN), enfocada en los programas activos: especializaciones (E), maestrías (M), y doctorados (D), de los cuales se tuvieron en cuenta las siguientes variables: el nivel de formación, la ciudad donde se imparte, la calificación (PS): AAA: (la más alta), AA (alta) y A (y la menos alta), la posición de la IES en el Ranking U-Sapiens (2015-1), y la oferta según el área de estudio. En ese sentido, se encontró que solo el 51% de los programas están activos. Del 100% de estos últimos (5.194), el 67% corresponde a (E), 28% a (M) y 5% a (D). Además, se halló que, en la mayoría de las universidades (208 de 335 entre sedes principales y seccionales), se ofertan (E), pero no (M) ni (D). Solo el 18% de IES ofrecen (D). Bogotá y Medellín son las ciudades donde más se ofrecen admisiones a los diferentes niveles de formación de posgrados. En cuanto a calificaciones, la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia-Bogotá (las mejores según el Ranking U-Sapiens 2015-1), son las que mayor oferta tienen a nivel nacional y que cuentan con programas en calificaciones AAA, AA, A. Finalmente, los programas más ofertados están dirigidos a las áreas de ciencias sociales y humanas, economía y áreas afines; y los que menos, a agronomía, veterinaria y bellas artes.

Introducción: La globalización, los constantes cambios en la ciencia, la tecnología y el avance del mundo en general han llevado a las personas a estar en constante aprendizaje, razón por la cual la mayoría de profesionales, al terminar su pregrado, busca continuar con su formación académica a nivel de posgrado, que son el último nivel de la educación superior y que se dividen en especializaciones (E), maestrías (M) y doctorados (D). Estos tres difieren en el tiempo de duración y la profundización que se da con respecto a los temas, aunque solo los dos últimos (M y D) se enfocan en formación y maduración de investigadores. Hoy día hay una enorme oferta de posgrados en todo el mundo, para que cada persona alcance la cualificación a la que aspira en el ámbito académico y para ascender profesional y laboralmente. Por esto, haber realizado un posgrado puede incidir favorablemente a la hora de obtener un empleo en el mercado laboral. Si bien cursar uno en el exterior puede contribuir al currículo de una persona, no garantiza la calidad del programa. Colombia actualmente cuenta con programas acreditados en alta calidad en instituciones con gran trayectoria investigativa, por lo cual elegir estudiar en el país es una excelente decisión. En suma, a la hora de elegir un posgrado, se debe tener en cuenta el plan de estudios, la experiencia de los docentes, el lineamiento de la institución de destino y otros aspectos que puedan contribuir al nivel académico.

¿Cuáles aspectos se deben considerar al buscar un posgrado?

Es muy importante evaluar varios aspectos: los costos del programa, la calidad del posgrado, la dinámica investigativa de la universidad, el lugar donde se imparte, las expectativas que se tienen al momento de finalizar este estudio, la disponibilidad con que se cuenta y la modalidad en que puede ser cursado: a distancia, virtual o presencial. Actualmente, solo el 2% se ofrecen a distancia y 4%, virtual.  

Ilustración 1

Ilustración 1: Total de posgrados por 10 primeras IES en U-Sapiens según su calificación: AAA, AA, A..

En Colombia, las IES cuentan con un amplio portafolio de posgrados clasificados en especializaciones (E), maestrías (M) y doctorados (D). Estos, a su vez, están calificados por el Ranking Post-Sapiens en AAA (la más alta), AA (alta) y A (y la menos alta). Cuando alguien busque un posgrado, uno de los aspectos principales por los que debe decidir cierta universidad en comparación con otra es por su posición en el Ranking U-Sapiens, que clasifica a la IES según criterios de investigación, pero también por la calificación que tenga dicho programa según el Ranking Post-Sapiens. Los costos también juegan un papel primordial en la elección del programa y, en muchos casos, esto define si se cursará o no en el país. Hay que tener en cuenta que si se desea realizar en el exterior, se deberán asumir costos no solo académicos sino también de sostenimiento en el país de destino. Según estudios realizados anteriormente, se ha demostrado que Colombia cuenta con posgrados del mismo nivel y alcance que muchos de los del extranjero. No obstante, esto lo pondrá en ventaja a la hora de requerir un trabajo frente a las personas que hayan realizado un posgrado en Colombia.

En la ilustración 1 (arriba) se presentan tres gráficas que permiten observar la cantidad de posgrados y la calificación que tienen las 10 mejores IES según el Ranking U-Sapiens 2015-1. Se puede notar claramente que la universidad que cuenta con más posgrados en las tres calificaciones es la Universidad Antioquia. Por otra parte, la Universidad Nacional de Colombia-Bogotá, que ocupa la primera posición, tiene muy pocos posgrados con calificación A (9%), porque la mayoría son AAA (27%) y AA (64%). Cabe advertir que hay algunas instituciones como la Universidad Industrial de Santander (UIS), o Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) o Universidad de Caldas, cuyos programas son solo AA y A.

Oferta y demanda de los programas de posgrados

Las universidades deben hacer una lectura permanente de la actualidad del país y su interacción con el resto del mundo para que la oferta de programas de posgrados responda a las necesidades reales, especialmente en lo que se refiere a la vocación del país, y no solo a ciertos propósitos que se desvinculan de este contexto. Por eso, que cerca de un 41% de todos los programas analizados estén inactivos (en su mayoría especializaciones) debe ser una alarma sobre lo que se está ofertando, porque diseñar miles de programas para que terminen en estas condiciones de inactividad deja mucho qué pensar sobre el conocimiento que están teniendo las directivas de estas IES sobre cada región y el país en general, y sobre la falta de comunicación entre los nuevos profesionales, el estado y las empresas. Por todo lo anterior, es urgente que se promuevan programas que efectivamente impacten de manera positiva en el progreso del país y las regiones (especialmente maestrías y doctorados), y que las posibilidades de cursarlos en el aspecto económico sean mucho más asequibles, ya que el margen por semestre está entre los 2 y 24 millones de pesos, lo cual deja de lado a la gran mayoría de potenciales estudiantes. Y todo esto, con el fin de que más profesionales tengan la oportunidad de recibir una buena formación para luego dar un excelente desempeño.

Tabla 1: Total de posgrados activos en las ciudades más importantes de Colombia
Ciudad Cal. Esp. Mae. Total
Barranquilla
20
205
99
324
Bogotá
64
1170
437
1671
Bucaramanga
8
195
87
290
Cali
17
240
109
366
Cartagena
7
148
52
207
Cúcuta
0
55
12
67
Ibagué
6
46
23
75
Medellín
50
537
231
818
Total general
172
2596
1050
3818

En la tabla 1 se observa el total de (D), (M) y (E) en las principales ciudades del país. De ello, se evidencia que las que tienen mayor cantidad de programas son Bogotá y Medellín, lo cual se espera debido a su población y desarrollo. En esta muestra se evidencia, además, una oferta significativa de (E), pero muy baja en lo que se refiere a (D) en ciudades como Ibagué, Cartagena y Bucaramanga; y de ninguna oferta en Cúcuta, lo cual es otra alarma. Donde esto se presenta, obliga a que los interesados se desplacen a otras ciudades (si buscan uno presencial) o a buscar una universidad donde se dicte en modalidad virtual o a distancia, que es una alternativa que no está diseñada ni es pertinente para todas las áreas de formación.

Situación actual de posgrados en Colombia

En la actualidad, la oferta y demanda de posgrados juega un papel muy importante en la dinámica académica, profesional y laboral de cada persona y de la sociedad en general. Que más personas se especialicen, se empiecen a formar como investigadores y maduren como tales hace que el país se encamine hacia el desarrollo integral y se cierren cada vez más las brechas de dependencia de agentes externos que suplan las necesidades que el país mismo puede solucionar. De la ilustración 2 se deriva una conclusión muy importante: que la concentración de posgrados está en las áreas de ciencias sociales y humanas, economía, administración y contabilidad; y también que la mayoría de posgrados son especializaciones y maestrías. En ese sentido y como se mencionó anteriormente, la demanda por parte de los profesionales en estas áreas ha llevado a las universidades a crear diversos programas que abarquen todas las ramas y, por esta razón, es que la oferta presenta una frecuencia tan elevada. Áreas de conocimiento como agronomía y veterinaria, bellas artes, matemáticas y ciencias naturales poseen muy poca oferta, que puede estar relacionada a la poca demanda, pero no necesariamente. Lo anterior permite cerrar en decir que las personas interesadas en buscar un posgrado prefieren temas de actualidad enfocados a la sociedad urbana y a las empresas de servicios que allí operan.

Ilustración 2

Ilustración 2: Oferta de posgrados según el área de conocimiento.

Conclusiones:

  1. Los posgrados se han convertido en una necesidad tanto personal como laboral, debido a que en muchas ocasiones no contar con uno de estos cierra posibilidades en el mercado laboral y académico dentro de las IES.
  2. El país posee gran cantidad de oferta de posgrados y muchos de estos cuentan con calificación AAA, lo cual lo pone cada vez menos lejos de los países más desarrollados.
  3. Los principales aspectos que se deben considerar en el momento de buscar un posgrado son la calificación del programa (Post-Sapiens) y la posición de la universidad (U-Sapiens), los costos, las ciudades donde estén disponibles y la modalidad de cursarlos.
  4. Las ciudades que cuentan con mayor variedad y cantidad de posgrados son Bogotá y Medellín, con 1671 y 818 respectivamente.
  5. Las áreas del conocimiento con programas activos actualmente que tienen más oferta son ciencias sociales y humanas, economía y afines.

 

1 Este primer reporte tuvo el apoyo y coautoría de la estudiante de estadística Daniela Alzate-Ramírez (Universidad Nacional de Colombia-Medellín).