Metodología Ranking Col-Sapiens


Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Qué es el Ranking Col-Sapiens?
Es la clasificación de los mejores colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional.

¿Cómo clasifica un colegio?
Para que un colegio clasifique debe tener categoría A+ según el ICFES en los dos años inmediatamente anteriores a la publicación de los resultados. A todos los colegios clasificados se les asigna una categoría y, según se compruebe, también una calificación.

¿Qué son las categorías?
Todo colegio clasifica en una categoría, que va desde D10 (la menos alta) hasta D01 (la más alta). Y ello depende de los puntajes obtenidos en las materias evaluadas en las pruebas Saber 11. Se toma el puntaje más alto de cada materia, para ambos años, y se promedia con el fin de que ese puntaje sirva para que el puntaje promedio del resto de colegios se escale a ese estándar. Ese nuevo valor, para cada una de las materias, se suma y promedia y, posteriormente, se toma el mayor valor obtenido por estos colegios y se iguala a 100 puntos, con el fin de que los demás se escalen bajo ese estándar. Finalmente, se toma el máximo valor y se resta del mínimo, resultado que luego se divide entre 10 para obtener los márgenes de cada categoría o decil, donde se ubican los colegios de acuerdo a su puntaje individual.

¿Qué son las calificaciones?
Aunque todos los colegios clasifican en una categoría, no todos obtienen una calificación. Las calificaciones van desde A (la menos alta) hasta AAA+ (la más alta). Las calificaciones se obtienen siempre que un colegio esté respaldado por alguna certificación o acreditación expedida por algunas de las firmas más prestigiosas y reconocidas a nivel nacional e internacional que SRG tiene en cuenta. A cada uno de estos respaldos se les ha asignado unos puntos dependiendo de su dificultad en alcanzarlos, su beneficio, su cobertura sobre la población estudiantil y el tiempo desde su implementación. Para conocer los puntos por calificación, observe la tabla de abajo

Tabla de calificación:
Calificación De Hasta
AAA+
9.1
9.1+
AAA
6.1
9.0
AA
3.1
6.0
A
0.1
3.0

¿Cómo se debe hacer una búsqueda e interpretar los resultados?
Cualquier persona interesada en buscar un colegio o colegios en particular puede estar seguro de algo. Primero, que estos colegios sí son los mejores del país por cumplir con una serie de requisitos que requieren de un arduo trabajo en dedicación, calidad y excelencia ante sus propias metas académicas como frente a entidades nacionales e internacionales que certifican y acreditan ciertos aspectos de cada institución. Segundo, que estos logros o méritos solo los cumple un mínimo porcentaje de todos los colegios del país. Ahora bien, se puede buscar un colegio desde la perspectiva de las categorías, las cuales destacan el desempeño de los exalumnos de los dos años inmediatamente anteriores, y este es un criterio que para muchos padres es importante. También se puede hacer desde el punto de vista de las calificaciones, porque estas dan a conocer todos los esfuerzos que hace el colegio alcanzar un respaldo nacional o internacional. Sin embargo, cuando se filtra por las calificaciones más altas (AAA, AAA+) y categorías más altas (D01 a D05), es cuando aparecen unos contados colegios que demuestran el “efecto escuela”; es decir, el impacto no solo de la parte académica sino de un todo integral del colegio sobre sus estudiantes.

¿Cuáles firmas se tienen en cuenta y cuántos puntos se asignan?
Desde que Sapiens Research inició a publicar el Ranking Col-Sapiens se dio a la tarea de generar una clasificación de impacto no solo sobre los colegios, sus estudiantes y padres de familia sino para el país en general. Para ello, desde que se publicó la versión número tres en 2015, escuchó con total atención las opiniones de varios rectores alrededor del país, quienes opinaron y presentaron sus propuestas frente a las calificaciones (A, AA, AAA, AAA+), a fin de que se alcanzaran de una manera más objetiva y meritoria. Debido a ello, se conformó un comité consultor externo y se llegó a una serie de puntos por cada firma, tal como se aprecia en la siguiente tabla.

Tabla de puntuación:
Firmas Puntajes
New England Association of Schools and Colleges (NEASC); Council of International Schools (CIS); AdvancED; International Christian Accrediting Association (ICCA); Association of Christian Schools International; Colegios Alemanes (Zentralstelle für das Auslandsschulwesen-ZfA); Colegios Franceses (Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero-AEFE); Colegios Italianos (Sistema Educativo Público Italiano, Scuola Paritaria-SP-It); Adventist Accrediting Association (AAA).
3
Certificadoras de ISO-9001 (alcance académico)
2
Certificadoras de ISO-9001 (alcance alimentos)
0.5
Certificadoras de ISO-14001
1
Modelo EFQM de Excelencia: 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas
1e= 2; 2e=2,5; 3e=3; 4e=3,5; 5e=4
Programas del Bachillerato Internacional – IB
PEP= 1; PAI= 1; PD= 1; POP= 1
Currículo Internacional – CIE
CP= 1; CS1= 1; CS2= 1; CA= 1
Programa Cambridge English Schools - CES
Ces-1= 0.2; Ces-2= 0.4; Ces-3= 0.6; Ces-4= 0.8; Ces-5 (o más)= 1
Programa de bilingüismo del Saint Michael’s College
ITT= 1; BICS= 1; CALP= 1
Round Square (Regional o Global)
R= 0.5, G= 1.0
The Leader in Me (K12), Global Changemaker Schools (GCS), Character Counts Colombia (CCC)
1.5

¿Qué pasa cuando un colegio está certificado o acreditado, pero no le aparece ninguna calificación (A, AA, AAA, AAA+?
Eso puede ocurrir en algunas contadas ocasiones por alguna circunstancia que se sale de nuestras manos. Sin embargo, lo importante es que esto se puede corregir casi en tiempo real. Es cuestión de que se pongan en contacto con SRG y seguir unas sencillas instrucciones.

¿Por qué está clasificación es la única que sí ofrece un valor agregado para medir la contribución de la gestión educativa de cada colegio en el desempeño escolar de sus estudiantes?
El ICFES ha advertido que tomar como referencia algún ranking construido únicamente a partir del promedio aritmético hace que se llegue a conclusiones insuficientes y hasta erróneas, y que es vital que se tengan en cuenta aspectos de la gestión educativa para cada plantel. Eso es completamente cierto. Y para quienes estén interesados en saber más sobre ese tema, pueden leer la segunda edición 2013 del boletín que publica el ICFES. Allí se encuentra un artículo muy interesante, titulado “Puntajes promedio vs valor agregado, para determinar la efectividad escolar”. Y esta aseveración fue una de las razones más importantes a la hora de implementar la metodología y presentación del Ranking Col-Sapiens, que da una perspectiva real y acertada de medir a los colegios. En ese sentido, las categorías se refieren más al desempeño de los estudiantes; y las calificaciones, en la gestión del colegio para mejorar el desempeño de los estudiantes. Por eso las instituciones que no solo están en una categoría sino también en una calificación se pueden considerar como mucho mejores.