Ranking ASC-Sapiens 2016


Clasificación de ​Instituciones de ​Educación ​Superior colombianas por Apropiación Social del Conocimiento
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Metodología del Ranking ASC-Sapiens 2016

ASC-Sapiens es la clasificación por Apropiación Social del Conocimiento, en donde se ubican en puestos, posiciones y quintiles todas las instituciones de educación superior que tienen su respectivo código según el Ministerio de Educación Superior y que tienen grupos de investigación con categorías A1, A, B, C y D según la convocatoria vigente de Colciencias. Se espera que se publique una vez al año, después de que salgan nuevos resultados de categorización de grupos; y que beneficie no solo a la ciudadanía sino a las propias instituciones en conocer y medir el efecto que tiene su dinámica investigativa y académica en la sociedad.

La fuente de datos es la sección “Productos de actividades de apropiación social del conocimiento” de cada perfil de grupo de investigación categorizado de cada institución, en donde se miden en porcentajes 4 tipos distintos de indicadores: Participación de la ciudadanía en CTI (Pci), Estrategias pedagógicas para el fomento de la CTI (Epf), Comunicación social del conocimiento (Cco), y Circulación de conocimiento especializado (Cce). Los siguientes productos son los que se tienen en cuenta en cada indicador. Pci: (a) participación de la ciudadanía en CTI, (b) espacios de participación de la ciudadanía en CTI. Epf: (a) programa o estrategia pedagógica para el fomento de la CTI, (b) alianzas con centros dedicados a la ASC. Cco: (a) estrategias de comunicación del conocimiento, (b) generación de contenidos en diferentes medios, (c) edición de revistas o libros de divulgación científica. Cce: (a) evento científico con componente de apropiación, (b) participación en redes de conocimiento, (c) talleres de creación, (d) eventos artísticos, de arquitectura o de diseño con componentes de apropiación, (e) documentos de trabajo, (f) boletín divulgativo de resultado de investigación (Fuente: Colciencias (2015). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, año 2015, pp. 48-51).

Ejemplo de cómo aparecen los porcentajes por cada indicador en el perfil de cada grupo

Responsive image

El procedimiento para hallar el puntaje de cada institución fue el siguiente:

  1. Se tomaron los porcentajes de los indicadores Pci, Efp, Cco y Cce para cada grupo de investigación con categoría A1, A, B, C y D.

  2. Se sumaron, para cada categoría y de manera independiente, los porcentajes de cada indicador. De modo que por cada categoría A1, A, B, C y D existen 4 resultados correspondientes a la sumatoria de los porcentajes de los indicadores Pci, Efp, Cco y Cce.

  3. Se multiplicó cada sumatoria de porcentajes por categoría así: para la categoría A1 por 1; para A por 0,8; para B por 0,6; para C por 0,4; y para D por 0,2.

  4. Se sumaron los resultados de cada categoría por indicador, de tal manera que se obtiene al final 4 resultados, uno por cada indicador.

  5. Se sumaron estos 4 resultados y se promediaron. Y este resultado se dividió en 100.

  6. Se organizaron de mayor a menor para conocer la posición.

  7. Se sumaron y analizaron los resultados finales de cada institución para hallar los quintiles y organizar las instituciones en alguno de estos quintiles.

Metodología de Los mejores grupos según ASC-Sapiens 2016

Los Mejores Grupos Según Apropiación Social del Conocimiento son aquellos grupos de investigación categorizados (A1, A, B, C y D) por Colciencias que se destacaron por obtener los mayores puntajes en cualquier de las cuatro variables que se analizan en el Ranking ASC-Sapiens. Estas variables son: Participación de la ciudadanía en CTI (PCI), Estrategias pedagógicas para el fomento de la CTI (EPF), Comunicación social del conocimiento (CCO), y Circulación de conocimiento especializado (CCE). Se espera que se publique una vez al año, después de que salgan nuevos resultados de categorización de grupos; y que beneficie no solo a la ciudadanía sino a las propias instituciones en conocer y medir el efecto que tiene su dinámica investigativa y académica en la sociedad.

El procedimiento para hallar el puntaje de cada grupos de investigación fue el siguiente:
1. Para cada variables, ordenar de mayor a menor los puntajes de los grupos.
2. Dejar los grupos con mayores puntajes.
3. Multiplicar el resultados de dicha variable de cada grupos por 0.25, a fin de obtener como mayor puntaje 25.
4. Si dos o más grupos obtuvieron el mismo puntaje, se ordenan de manera alfabética, pero ocupan el mismo puesto.
5. Un grupo puede ocupar máximo el puesto 50 para cada variable.