Metodología Ranking Art-Sapiens 2016


Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Ranking Art-Sapiens es la clasificación de las mejores instituciones de educación superior colombianas según factor de posicionamiento de artículos, que será publicado a final de cada año con el objetivo de conocer, principalmente, en qué países (revistas) se están publicando los artículos donde participan como autores los miembros de los grupos de investigación categorizados de las IES con producción activa en este sentido.

¿Qué es el Factor de Posicionamiento de Artículos (FTP)?

Es un resultado que se deriva de analizar, para cada institución y con base en la información de la sección “Artículos publicados” de cada CvLAC de cada grupo con categoría, los artículos publicados para una ventana de tiempo determinada. Para el caso del Ranking Art-Sapiens 2016, la ventana de tiempo está enfocada en el año 2015, no en anteriores ni parte de 2016. Solo 2015. Y así será con los siguiente. Entonces se analiza: artículos publicados en revistas colombianas y/o del exterior, artículos en español y/o en inglés, y total de países donde se publicaron (allí tenemos en cuenta la nacionalidad de cada revista). Cada uno de estos 5 aspectos confluyen, en ese sentido, en 5 variables.

¿Cómo se calcula el Factor de Posicionamiento de Artículos (FTP)?

A cada una de estas 5 variables se le da un peso equitativo a su importancia. A la variable total de artículos publicados en Colombia se le asignó un peso de 0.10; en el exterior, 0.30; a los publicados en español, 0.10; en inglés, 0.30; y a la variable número de países, 0.20. Para un total de 1. La suma de estos pesos da como resultado un FTP.

¿Cómo se deben interpretar los resultados?

De manera similar como en el Ranking U-Sapiens, cada institución tiene una posición, un resultado FTP, un quintil (Q) donde se ubica, el total de países (revistas vinculadas a una nacionalidad), pero también los pesos para cada una de las 5 variables. Por ejemplo, para el caso de la Universidad de Antioquia, ocupó para esta primera versión el puesto 1, con un FTP de 502.20, ubicada en el quintil Q1 y con artículos publicados en revistas de 44 países. Además, con un peso de 45.30 de artículos publicados en revistas de Colombia (Col) y 200.10 del exterior (Ext), con un peso de 43.70 de artículos publicados en español (Esp) y 204.30 en inglés (Ing), y con un peso de 8.80 que se deriva de los 44 países.

¿Cómo se deben hacer búsquedas para generar listados específicos?

Es muy fácil. Basta con usar cualquiera de los filtros que hay arriba del listado. Si se quieren saber exclusivamente cuántas y cuáles instituciones quedaron en Medellín, lo que se debe hacer escoger Antioquia en el filtro “Departamento” o directamente Medellín en el de “Ciudad”. En el orden que allí aparecen, ese es el orden al que se le debe aplicar la posición. Por ejemplo, en el listado general aparece la Universidad Nacional de Colombia-Medellín en el puesto 4, pero al usar el filtro Medellín aparece de segundas, entonces su posición es la 2 en Medellín. Y así se puede hacer con el resto de criterios.